Los Grados y Examenes en TOKYO karate-do


                               SHOSHIN O WASUREZU
« Nunca olvide el espíritu y la humildad del principiante. »
Los exámenes y pase de grados en TOKYO karate-do se realizan cuatro veces al año, en Marzo, Junio, Setiembre y en Diciembre. Siempre y cuando el postulante se encuentre apto para cambiar de grado. Simbolizando el ciclo de aprendizaje de los practicantes en las distintas etapas.
El color de los cinturones va oscureciéndose con los años de dedicación y de práctica, hasta llegar al cinturón negro.
Los grados sirven su propósito sobre todo en el nivel de principiante. Representan un reto, un estímulo, una motivación adicional, y un reconocimiento del progreso alcanzado. Son También un mero reconocimiento de la veteranía y el nivel adquiridos por el practicante.
Los practicantes que poseen un grado dentro de la categoría Kyu se denominan mudansha, mientras que aquellos que poseen un grado Dan se denominan yudansha.
Los sistemas japoneses modernos distinguen dos clases de grados: Kyu  y Dan.
Kyu significa literalmente "clase", "rango" o "grado". Los Kyu son los grados de principiante y se les asocia cinturones de colores. Hay diez grados Kyu, los cuales se obtienen en orden descendente, es decir, se empieza en 10ºKyu (el más bajo) y se progresa hasta alcanzar el 1er Kyu (el nivel más alto dentro de los grados de principiante). Evidentemente, hay más grados que colores de cinturón, por lo que no siempre que se obtiene un nuevo grado se cambia de cinturón. Así, a un determinado color de cinturón le pueden corresponder varios grados como es el caso del 3° hasta el 1°kyu que es el mismo color marrón.
El nivel de Cinturón Negro es perfectamente asequible tras tres o cuatro años de práctica regular, algunos practicantes cometen el gran error de abandonar la práctica de inmediato tras la obtención del Cinturón Negro, al parecer viendo todos sus objetivos cumplidos. Se puede decir que estas personas saben de Karate lo mismo que aquellos que jamás se han puesto un karategi.
En realidad el Cinturón Negro es el grado más bajo, y a diferencia de lo que los profanos en la materia piensan, no representa que el que lo porta es un experto, sino que ha alcanzado un mínimo nivel de conocimiento y habilidad sobre los fundamentos prácticos del Karate. Como el término "shodan" significa "primer paso", es razonable decir que obtener el cinturón negro sólo es un "principio"; se puede decir que los grados Kyu son sólo preparación para estar listo para entrenar.
No olviden que:
“El verdadero camino del Karate-do
 es para toda la vida”.

Ubicación de TOKYO karate-do

Ubicación de TOKYO karate-do